jueves, 29 de marzo de 2012

XXI PREGÓN DE SEMANA SANTA MARZO 2012

El pasado martes 27 de marzo se tuvo lugar en XXI Pregón de Semana Santa, a cargo del pregonero Miguel Ángel García Raposo. La celebración se desarrolló en el salón de actos.  
Posteriormente se finalizó con la entrega de premios por el cartel de Semana Santa y trofeos a los ganadores de ESO del concurso de saber cofrade, ya que las medallas para los acertantes de Primaria se entregan en las clases.
Agradecemos a los organizadores del evento el reconocimiento a los esfuerzos del AMPA en la adquisición de todos estos premios.
Participa activamente en el colegio. Todo lo que hagamos redundará en el bienestar de nuestros hijos.

martes, 20 de marzo de 2012

PRIMERA EXCURSIÓN SUBVENCIONADA POR EL AMPA

El pasado lunes 19 de marzo, los alumnos de 2º y 3º de Infantil fueron, como todos los años, de excursión a la granja escuela de Sanlúcar la Mayor. Este año, como ya se decidió y aprobó en la Asamblea de Socios de octubre del pasado año, los presupuestos incluían una partida para colaborar con las familias en el pago de las excursiones.

En este caso la colaboración ha sido de 4,5 euros por niño socio del AMPA. Y se tienen previstas colaboraciones en otras excursiones de primaria.
Colabora con el AMPA y hazte socio. Participa activamente en el colegio. Todo lo que hagamos redundará en el bienestar de nuestros hijos.




jueves, 15 de marzo de 2012

XVII SALÓN DEL ESTUDIANTE Y FERISPORT

Estimadas familias:
Durante los próximos días 21, 22, 23 y 34 de marzo, la Universidad de Sevilla celebrará el XVII Salón del Estudiante y Ferisport en el Complejo Deportivo Universitario Los Bermejales, situado en la Avda. de Dinamarca, s/n. 41012 Sevilla.
El Salón del Estudiante contará con puntos informativos de los centros universitarios, así como para informar sobre acceso a la universidad, becas, alojamientos, etc.
En Ferisport el alumnado podrá participar activamente en exhibiciones, actividades y competiciones organizadas por el SADUS.
El horario para los alumnos de ESO y Bachiller será de 9.30 a 14.30, los días 21, 22 y 23, realizando una invitación a la familias el día 24 de 11.00 a 14.00.
Para más información: http://estudiantes.us.es
Participa activamente en el colegio. Todo lo que hagamos redundará en el bienestar de nuestros hijos.

miércoles, 14 de marzo de 2012

MESA REDONDA SOBRE: LA ATENCIÓN EN EL FINAL DE LA VIDA

Queridos  amigos:
Dentro de los actos programados en la Semana por la Vida (19 al 25 de marzo de 2012) que propone la Delegación Diocesana de Familia  y Vida,  Humanidad Nueva  organiza  una Mesa Redonda sobre: la atención en el final de la vida. Será el 22 de Marzo a las 20 h., en Sala Villasís de  Cajasol (C/Laraña 4). Se adjunta programa, que resumimos aquí:
Ponencias:         
           1.    Dignidad en el final de la vida
           2.    Valoración y atención integral a las necesidades en el final de la  vida.
           3.    Acompañamiento.
           4.    Atención medica, limitación de esfuerzo terapéutico y sedación paliativa.

Está dirigida a la población en general: familiares interesados, voluntarios  y profesionales          sanitarios. La experiencia de una enfermedad terminal genera  situaciones de incertidumbre, de toma de decisiones difíciles, de sufrimiento. El objetivo de esta mesa redonda es  reflexionar juntos y aclarar conceptos sobre el tema, de manera que nos ayuden a afrontar las múltiples y graves elecciones que podemos encontrarnos en esta etapa. 

Os remitimos también programa de celebración con motivo del Día Internacional de la Vida 2012, en Mairena del Alcor (Sevilla).

jueves, 8 de marzo de 2012

DÍA DE AYUNO VOLUNTARIO

Hoy se ha celebrado en el colegio el Día del Ayuno Voluntario. La idea ha sido realizar una jornada especial para recoger fondos para el proyecto solidario que las Hijas de Jesús tienen en Mozambique.

El AMPA ha contribuido a este proyecto con la donación de 230 euros, con los que se ha realizado la compra necesaria para el desayuno y almuerzo de los alumnos del centro que han querido colaborar con el proyecto.
Agradecemos a todos los que habéis colaborado vuestra participación.

Colabora con el AMPA y hazte socio. Participa activamente en el colegio. Todo lo que hagamos redundará en el bienestar de nuestros hijos.

miércoles, 7 de marzo de 2012

ENCUENTRO DIOCESANO DE JÓVENES SÁBADO 10 DE MARZO SEVILLA‏

El próximo sábado 10 de marzo, a partir de las 10.00 de la mañana, tendrá lugar, en el Colegio san Antonio María Claret de Sevilla (Avda. Padre García Tejero, 8), el Encuentro diocesano de pastoral de juventud. La mañana, que girará en torno al lema «Por ejemplo…», comenzará con una oración en la Iglesia aneja al Colegio y, a continuación, se irá proponiendo el ejemplo de tres beatos de la Iglesia: Juan Pablo II, Madre María de la Purísima y Chiara Luce. Terminará el acto con una comida compartida.

Este acto responde al objetivo prioritario que para este curso se ha marcado la delegación de jóvenes: «fomentar la comunión entre todos aquellos que viven su fe en las distintitas realidades parroquiales, religiosas y de movimientos de nuestra diócesis». Una comunión que será iluminada por el testimonio de vida cristiana de aquellos ejemplos cristianos de nuestro tiempo que manifiestan de modo palpable la belleza de una existencia transformada por Jesucristo.

Es el encuentro anual de los jóvenes cristianos de Sevilla. Animamos, especialmente a los jóvenes, a asistir a las mismas.

Colabora con el AMPA y hazte socio. Participa activamente en el colegio. Todo lo que hagamos redundará en el bienestar de nuestros hijos.



Ejemplos de vida…

Karol Józef Wojtyła (Wadowice, Polonia, 18 de mayo de 1920 – Ciudad del Vaticano, 2 de abril de 2005), más conocido como Juan Pablo II, fue el 264º papa de la Iglesia católica entre 1978 y 2005. Tras haber sido obispo auxiliar (desde 1958) y arzobispo de Cracovia (desde 1962), se convirtió en el primer papa polaco en la historia. Juan Pablo II ha sido aclamado como uno de los líderes más influyentes del siglo XX, recordándoselo especialmente por su empeño ecuménico y por el diálogo interreligioso. A él se debe la organización de la primera Jornada Mundial de la Juventud que, desde 1989, se vienen repitiendo por todo el mundo. El 19 de diciembre de 2009, Juan Pablo II fue proclamado Venerable por su sucesor, el papa Benedicto XVI, quien también ofició la ceremonia de su beatificación el 1 de mayo de 2011.

Madre María de la Purísima de la Cruz (Madrid; 20 de febrero de 1926 – Sevilla; 31 de octubre de 1998) ingresó el 8 de diciembre de 1944 en la Compañía de la Cruz, congregación fundada en el siglo XIX por Santa Ángela de la Cruz para atender a los pobres, enfermos y niñas huérfanas. Su nombre civil era María Isabel Salvat Romero y pertenecía a una distinguida familia de alto nivel social. En 1952 tomó los votos perpetuos y posteriormente fue nombrada superiora de los conventos situados en las localidades sevillanas de Estepa y Villanueva del Río y Minas. En 1977 fue elegida Madre General de la Compañía de la Cruz. Falleció el 31 de octubre de 1998. El 18 de septiembre de 2010 fue beatificada en una multitudinaria Misa celebrada en el Estadio Olímpico de la Cartuja en Sevilla y estuvo presidida por la imagen de Nª Sª de la Esperanza Macarena. Benedicto XVI la define como «iluminada por la sabiduría de la Cruz, dedicó su vida al servicio de los pobres y de los enfermos y a la educación cristiana de la juventud».

Chiara ‘Luce’ Badano nació en Sassello, Liguria, el 29 de octubre de 1971. Desde muy pequeña, Chiara mostró un profundo amor por Dios, al tiempo que revelaba un carácter fuerte pero dócil, era alegre, bondadosa y muy activa. Chiara soñaba con ser azafata de vuelo y disfrutaba del baile y el canto. Sin embargo, a los 16 años discernió su vocación y decidió consagrarse a Dios. En 1981 conoció el movimiento de los Focolares, gracias a una amiga suya llamada Chicca. Chiara puso, desde su adolescencia, a Jesús en primer lugar: trataba de ir a misa todos los días, leía el Evangelio, hacía oración... Al mismo tiempo mostró la fe con su comportamiento: daba la merienda a personas necesitadas, hacía apostolado con sus amigos. Un día, mientras jugaba al tenis, sintió un dolor tan fuerte en la espalda que se le cayó la raqueta. Los dolores fueron empeorando, y los médicos le diagnosticaron un tumor óseo en el hombro. El domingo 7 de octubre de 1990 Chiara falleció acompañada de sus padres. Tras la puerta de la habitación aguardaban sus amigos. Sus últimas palabras fueron para su madre: “Chao. Sé feliz porque yo lo soy”. Veinticinco mil personas asistieron a su beatificación, celebrada el 25 de septiembre de 2010 en el santuario Divino Amore, cerca de Roma.

23 CONSEJOS PARA ENSEÑAR A PENSAR A LOS HIJOS

1. Enseñarles a conocer mejor, a través de la voluntad, la realidad que les rodea, a evaluarla inteligentemente y ser más creativos y oportunos, para ser capaces de hacer las cosas.

2. Enseñarles a estar muy bien entrenados, en el fomento del diálogo y en el enriquecimiento del lenguaje, pues esto es exclusivo de la inteligencia humana.

3. Enseñarles a no engañarse, ni a engañar, a ser sinceros, a actuar con coherencia y de acuerdo con la verdad, sin depreciarla ni rebajarla.

4. Enseñarles a no sacrificar su libertad de pensar, por “el qué dirán” de la sociedad, pues la sociedad siempre intenta ridiculizar o aislar, a los pensadores inteligentes, bien entrenados y cultivados.

5. Enseñarles a pensar cómo encontrar oportunidades, espacios, circunstancias y períodos para reflexionar, sobre el sentido de la vida y sus relaciones con la familia, la religión y la sociedad y así, poder dar rienda suelta a su imaginación y poder descubrir, nuevos horizontes.

6. Enseñarles a pensar con estímulos, motivaciones y comentarios lógicos, para promover un clima adecuado, que favorezca sus hábitos intelectuales.

7. Enseñarles a que piensen con lógica y que estén preparados, para los resultados consecuentes, previsibles, naturales, justificados y legítimos.

8. Enseñarles a pensar en la importancia y consecuencias de sus acciones, pues mucho más que el bien-estar importa el bien-ser, aunque tengan que enfrentarse con valentía, a la dictadura de lo culturalmente correcto o políticamente incorrecto.

9. Enseñarles a que con el aprendizaje a pensar, descubrirán las artimañas que tiene la sociedad, para impedirle o dificultarle que sepa pensar, para así poder dominarle.

10. Enseñarles a que disfruten en el acto de pensar, cuando sea de forma reflexiva, para poder aprender bien, incluso planteándose problemas y buscando las soluciones.

11. Enseñarles a que pasen del impulso irracional, no pensado, a la conducta inteligente.

12. Enseñarles a que piensen, en intentar descubrir el mundo del error humano y que aprendan, de sus propias equivocaciones. Es imposible que piensen, que no se van a equivocar nunca.

13. Enseñarles a que piensen que el decir siempre la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad, aunque duela, está regida por los principios de dignidad y moral.

14. Enseñarles a que piensen que el error humano, es el precio que las personas tienen que pagar, por poder razonar y disfrutar del libre albedrío para elegir, privilegio, que solamente tiene la especie humana.

15. Enseñarles a que se sientan motivados, para que quieran pensar por cuenta propia y siempre, con actitudes positivas. Con actitudes negativas, el pensar parece cansino y mediocre.

16. Enseñarles a que sean más inteligentes que la Televisión y las pantallas electrónicas, alimentando su inteligencia, con el fomento de la lectura, las conversaciones y los silencios.

17. Enseñarles a que sólo las personas, mejor preparadas para pensar, podrán sobrevivir ante la caída de las estructuras morales, que tiene la sociedad.

18. Enseñarles a realizar el ejercicio mental, de razonar los conceptos y las situaciones, a defender las causas con argumentos para las propias decisiones, sin dejarse llevar por las de los demás.

19. Enseñarles a tener desarrollada la capacidad, para poder tomar decisiones y resolver problemas importantes, cada uno según su edad física y mental. Eso se consigue, educándolos en libertad, responsabilidad y conocimiento.

20. Enseñarles como asentar en la mente y en el corazón, las cosas buenas, antes de que les lleguen las dañinas. Si llegan antes, es que se están educando cara al futuro y así evitarán claudicar en la formación y desarrollo de la inteligencia.

21. Enseñarles la sana estrategia de que pregunten: ¿Qué es? ¿Por qué es así? y ¿Por qué y cómo lo sabe? Así tendrán el conocimiento cierto, por las causas.

22. Enseñarles que aprender a pensar, es aprender a manejar las dos principales herramientas del pensamiento, la pluma y la palabra, las cuales son las armas que el pensador tiene, para expresarse.

23. Enseñarles a pensar cómo se pueden y deben hacer mejor las cosas. Tienen que conjugarse todos los conceptos, para cultivar el uso activo del conocimiento y conseguir que los hijos, se conviertan en auto aprendices del pensar.


jueves, 1 de marzo de 2012

PROXIMIDAD DEL DIA DE AYUNO VOLUNTARIO

El próximo jueves 8 de marzo celebraremos en el colegio del día del ayuno voluntario, dentro de los proyectos y actividades del Equipo de Acción Evangelizadora. Los alumnos de Infantil y de 1º a 3º de primaria tomarán desayuno de pan con crema de cacao. Los demás alumnos que quieran se quedarán a comer en el colegio un bocadillo y realizar algunas actividades.
Como otros años pedimos colaboración de los padres y madres que puedan acudir esa mañana para la elaboración de todos estos bocadillos.
Colabora con el AMPA y hazte socio. Participa activamente en el colegio. Todo lo que hagamos redundará en el bienestar de nuestros hijos.

COMIENZA PLAZO DE MATRICULACION PARA ALUMNOS NUEVOS

Hoy comienza el plazo de matriculación de alumnos nuevos en los centros docentes públicos y privados concertados para cursar las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato para el curso escolar 2012/13.
Adjuntamos enlace al BOJA por el que se establece el calendario de actuaciones del procedimiento ordinario de admisión del alumnado en los centros.
Participa activamente en el colegio. Todo lo que hagamos redundará en el bienestar de nuestros hijos.